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Un cordial saludo y te doy la bienvenida a este espacio dedicado a la comunicación 💭, las nuevas formas de comunicación, la importancia en la solución de conflictos, los obstáculos, la repercusión de la comunicación en el aprendizaje, bases, elementos, las barreras de la comunicación, sus tipos y técnicas para mejorar la escucha. 👩👂

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COMUNICACIÓN

Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

Tipos de comunicación.
Las formas de comunicación humana pueden agruparse en dos grandes categorías:
  • La comunicación verbal.
  • La comunicación no verbal.
La comunicación verbal se refiere a las palabras que se utilizan y a las inflexiones de la voz (tono de voz).
La comunicación no verbal hace referencia a un gran número de canales, entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
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Elementos que intervienen en la comunicación.
  • El mensaje. Formado por las diferentes ideas o informaciones, que se transmiten mediante códigos, claves, imágenes, etc., cuyo significado interpretará el receptor.
  • El emisor y el receptor. El emisor es el sujeto que comunica en primer lugar o toma la iniciativa de ese acto de comunicación, mientras que el receptor es el que recibe el mensaje.
  • El código. Es el conjunto de claves, imágenes, lenguaje, etc., que sirven para trasmitir el mensaje. Debe de ser compartido por emisor y receptor.
  • El canal. Es el medio a través del cual se emite el mensaje. Habitualmente se utiliza el oral-auditivo y el gráfico-visual complementándose.
  • El contexto. Se refiere a la situación concreta donde se desarrolla la comunicación. De él dependerá en gran parte la forma de ejercer los roles por parte de emisor y receptor.
  • Los ruidos. Son todas las alteraciones de origen físico que se producen durante la transmisión del mensaje.
  • Los filtros. Son las barreras mentales, que surgen de los valores, experiencias, conocimientos, expectativas, prejuicios, etc. de emisor y receptor.
  • El feedback o la retroalimentación. Es la información que devuelve el receptor al emisor sobre su propia comunicación, tanto en lo que se refiere a su contenido como a la interpretación del mismo o sus consecuencias en el comportamiento de los interlocutores.

Importancia de la comunicación para la solución de problemas.
El conocimiento general de la comunicación no garantiza que uno sea capaz de comunicarse bien. Para poder comunicarnos bien, necesitamos aprender a traducir esos conocimientos que tenemos de la comunicación en comportamientos específicos que producirán cambios duraderos. Por esta razón, necesitamos familiarizarnos con las técnicas y habilidades de comunicación.
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La comunicación es un elemento importante en la gestión de los conflictos por diversas razones, entre las que queremos señalar las siguientes: 



  • Una comunicación clara es una herramienta necesaria para entender a los otros y a los problemas que pueden llevar a conflictos. 
  • Una comunicación poco clara puede ser la misma causa del conflicto. 
  • La comunicación nos podrá ayudar a entender las diferencias en valores culturales e ideológicos que causan o complican muchos conflictos. 


  • La comunicación está influida por los valores y éstos están basados en nuestras creencias, definen quiénes somos y guían las decisiones que tomamos. Será difícil que la comunicación se lleve suavemente a no ser que esta diferencia de valores sea identificada y que cada persona esté abierta a apreciar y comprender los valores del otro y cómo estos valores afectan a la conducta. Otro elemento o factor que influye en nuestra comunicación son las percepciones.
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    Algunas claves para una comunicación eficaz son las siguientes: mostrar respeto hacia los otros; expresar nuestras opiniones como personales; mostrar empatía; aceptar el malestar; escuchar abiertamente y respetar los límites; evitar expresiones de juicio. 

    Obstáculos en la comunicación
    En el artículo limitaciones de la comunicación, vimos algunos de los obstáculos que nos impiden relacionarnos adecuadamente, lograr nuestras metas y disfrutar de la gente que nos rodea.
    A continuación, vamos a ver algunos otros obstáculos que nos limitan de manera importante:
    • Experiencias pasadas, dolorosas, relacionadas con el intento de comunicarse.
    • Miedo a exponerse.
    • Pensar que el esfuerzo no va a servir de nada.
    • Falta de claridad para detectar nuestros sentimientos, pensamientos y deseos.
    • Falso orgullo.
    ¿Qué es una conversación?
    Se denomina conversación a un diálogo que se efectúa entre dos o más personas, para así entablar una comunicación a través del lenguaje oral o hablado, por teléfono, cara a cara, etc.; o escrito, un chat, mensajes de textos, etc. Para hablar de conversación es necesario que exista la interacción de dos o más interlocutores, los mismos dialogan, para hacerlo esperan su turno, es decir, no lo hacen al mismo tiempo.
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    Tipos de conversación:
    Estructurada: en esta categoría es posible encontrar a los discursos o conferencias. Se trata de diálogos previamente preparados y definidos. Busca obtener un resultado previsto del interlocutor para que este piense, sienta o haga algo determinado.
    Cada detalle del dialogo esta planeado para encontrar el efecto que se desea tener sobre el otro u otros participantes. Para que esto tenga éxito, el interlocutor deberá tener en cuenta el contexto y el ambiente en donde se encuentre en el momento de dialogar, de manera que deberá elegir el momento adecuado si desea lograr diversos efectos, ser adecuado y oportuno, etc.
    Semiestructurada: Los participantes cuentan con ciertas “reglas” para realizar este tipo de conversaciones y suelen distinguirse en debates o entrevistas, donde uno mantiene un diálogo estructurado pero no del todo planificado ya que se debe tener en cuenta las opiniones y preguntas de los otros interlocutores.
    Para esto el participante debe reconocer su oportunidad de proponer sus opiniones e ideas para convencer a los otros individuos, no interrumpir y explicar de manera breve y concisa sus ideas para tratar de esclarecer al máximo sus opiniones en el menor tiempo posible.
    Cotidiana o común: son conversaciones ocasionales que se pueden encontrar en la vida cotidiana o en programas de radio y televisión que no tengan un libreto a seguir. No requiere planificaciones y puede influir el ambiente y el contexto en donde se encuentren sus participantes
    Improvisada: Esta conversación esta dirigida para divertirse, distraerse, despejarse, pasar el rato. Se trata de un diálogo ligero y sin importancia, que tiene como resultado la relajación de los participantes y un sentimiento de sentirse bien. Para esto es necesario que los interlocutores se expresen y dejen expresar al otro libremente, evitar discutir y competir, evitar temas complejos y centrarse en temas superfluos
    Técnicas para mejorar la escucha.
    Abre tu lenguaje corporal. Tu lenguaje corporal revela si estás o no interesado en una historia. Cuando escuchas activamente a alguien, te inclinas un poco hacia adelante y haces contacto visual. Una simple sonrisa y un asentimiento ocasional mostrarán que estás interesado e involucrado con lo que la otra persona dice.
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    Mantente involucrado. Si estás en un lugar muy lleno y ocupado, enfócate más en la persona con la que estás hablando y menos en lo que sucede a tu alrededor. De la misma manera, cuando estás hablando por teléfono, dale la espalda a tu computadora y bríndale a la persona toda tu atención. Cuando te distraes con la tecnología, haces sentir a las personas que son poco importantes.
    Resiste la necesidad de interrumpir. Puede serte tentador terminar la oración de la otra persona para demostrar que entiendes el mensaje, pero esto puede parecer grosero de tu parte. Escuchar construye confianza. Si interrumpes a alguien -aunque tus intenciones sean buenas- se le niega la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones. Para asegurarte que no interrumpirás, siempre páusate unos cuantos segundos antes de responder.




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